miércoles, 4 de septiembre de 2013

Coulant de chocolate

Yo creo que es imposible que exista alguien a quien no le guste el coulant. Es un postre riquísimo, 100% chocolate… ideal para los golosos (y para los no tan golosos…). Se trata de una especie de bizcocho con el interior  de chocolate fundido, muy suave y cremoso. Y lo mejor de todo es que es super fácil de hacer, perfecto para impresionar a nuestros invitados. No me enrollo más, vamos al lío. Ingredientes:
  • 2 huevos
  • 2 yemas
  • 100 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • 200 gramos de mantequilla
  • 200 gramos de chocolate negro.

Empezamos fundiendo el chocolate junto con la mantequilla. Si lo hacemos al fuego, ponemos los dos ingredientes juntos en un cazo y lo ponemos a temperatura suave, que el chocolate enseguida se quema. Si lo preparamos en el micro, derretimos primero el chocolate (lo ponemos a intervalos de pocos segundos a máxima potencia y vamos comprobando) y cuando el chocolate esté listo, añadimos la mantequilla y removemos bien todo con paciencia: el calor del chocolate fundirá la mantequilla.

Añadimos el azúcar, los dos huevos y las yemas, y mezclamos todo bien. No es necesario usar las varillas eléctricas, con las de mano es suficiente. Cuando estos ingredientes estén totalmente integrados, añadimos la harina tamizada, y envolvemos todo hasta que la masa quede sin grumos.

Ponemos el horno a calentar a 200 grados (calor arriba y abajo). Mientras el horno coje temperatura, vamos vertiendo la masa en los moldes. Yo uso siempre moldes desechables de aluminio (tipo flanera) o moldes  de silicona (para magdalenas o similar). Es importante este detalle porque los coulant son muy delicados, y si usamos un molde de otro tipo se pueden romper al desmoldarlos. No llenéis los moldes hasta el borde porque en el horno se hinchan un poquito.

Cuando tengamos el horno caliente, metemos los coulant. En este postre lo más importante es el tiempo de horneado. Se trata de un masa que por el centro se tiene que quedar líquida, pero tenemos que cocinarlos lo suficiente para que podamos desmoldarlos. Yo los suelo tener unos 12-14 minutos, si cuando saco el primero compruebo que siguen demasiado blandos, los meto un par de minutitos más.

Como veis, no son nada difíciles de hacer  y no dan mucho trabajo, y si los preparáis para una comida o cena, vais a triunfar… Conviene comerlos según salen del horno: los desmoldamos y a la mesa. Y si queréis rizar el rizo, acompañadlos con una bolita de helado de vainilla o nata: cuando hundimos la cuchara en el coulant, sale el chocolate caliente y se junta con el helado… buenísimo.




Con esta receta salen unos 8 coulant. Si no queréis preparar todos a la vez, podéis congelarlos (ponéis la masa en los moldes y los tapáis con papel film) y podéis cocinarlos cuando os apetezca. En ese caso, tened en cuenta que el tiempo de horno será un poquito más largo (18 minutos aproximadamente, pero os digo lo mismo que antes, si cuando saquéis uno veis que está aún demasiado blando, los metéis un poquito más).

Si os gusta el chocolate blanco, podéis meter a la masa una onza de chocolate blanco: llenáis el molde hasta la mitad, colocáis el pedacito de chocolate blanco (a temperatura ambiente, no es necesario que esté frío o congelado) en el centro, y termináis de cubrir con el resto de la masa. Cuando partamos el coulant saldrán ambos chocolates fundidos. 



Espero que os animéis a hacer la receta, es muy sencillita y sale buenísima (las fotos no le hacen justicia...). Si tenéis alguna pregunta, sugerencia o comentario acerca de esta receta o del blog, dejadla a continuación, os contestaré encantada. Y, para hacéroslo aún más fácil, a continuación os dejo la videoreceta. ¡Hasta la próxima receta!


14 comentarios:

  1. Qué buena pinta! Me encanta el chocolate!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bego. Esta receta lo tiene todo: es fácil y 100% chocolate... Anímate a hacerla!

    ResponderEliminar
  3. Esta receta no me la pierdo, que una vez la hice y no me salio, si es que en la cocina también hay fracasos, jejeje, por cierto he visto que tienes el gagdet de seguidores, me encantaría no perderte de vista, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo sale bien a la primera, así que a repetir a ver si a la segunda va al vencida... No me pierdas de vista, yo encantada de que te gusten mis recetas y de que estés atenta a mis publicaciones.

      Gracias por tu comentario Sofía.
      Elena

      Eliminar
  4. Hola!! Ya estoy aquí. Muchas gracias por tu visita. Me voy a dar una vuelta por tu cocina, que por cierto ya he visto tu empanada de hojaldre y cerezas!! que buena propuesta. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aly´s Cakes! Mi cocina por ahora pequeñita, pero espero que lo que hayas visto te haya gustado y que me hagas más visitillas. Nos vemos en nuestros blogs!

      Elena

      Eliminar
  5. hola! Te devuelvo la visita y lo primero que veo es un coulant de chocolate mmmmmmmmmm vaya delicia!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a hacerlo! El resultado es espectacular... No vemos por nuestros blogs!
      Elena

      Eliminar
  6. Y quién puede resistirse al chocolate? Para mí, cuanto más negro, mejor!
    Un saludo Christopher.

    ResponderEliminar
  7. Riquísimo...!!! He conocido tu blog gracias a Choni Anastasio de Cocina Compartida y me ha encantado, me quedo por aquí...
    Besitos...!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mina! Cómo me alegro de quue te haya gustado mi blog! Me hace mucha ilusión oir estas cosas, ahora que estoy comenzando... Espero que te quedes por aquí!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! he pasado por face y ahora me quedo por aqui, ese coulant tiene una pinta deliciosa , es una de mis asignaturas pendientes ,no me atrevo con el
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pierde el miedo que es facilísimo! Ya verás, no tiene misterio! Un besote

      Eliminar

Gracias por visitar Mrmlada y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...