sábado, 14 de septiembre de 2013

Trufas de chocolate

Estoy deseando que llegue mañana. Y no (solo) porque mañana sea domingo y necesite un días de descanso después de currar toda la semana. Mañana vienen a pasar unos días a Bilbao mi hermana, mi cuñado y mi preciosa sobrina Martina, que acaba de cumplir 8 mesecitos. Viven en Barcelona y muy a mi pesar, no puedo verles tanto como quisiera, pero ahora voy a tenerlos unos días aquí. Estoy deseando achuchar a Martina y comérmela a besos, y ver cómo ha cambiado en los tres meses que he estado sin verla. Qué ganitas…

Para hacer más amena la espera, he pensado hacer una receta, y además así les doy la bienvenida cómo se merecen. No me ha resultado difícil decidir qué hacer porque a mi hermana le encanta el chocolate: unas trufas 100% chocolate. Sé que voy a triunfar. Además, es una receta de las fáciles de verdad, sencilla y rápida, apta para los más novatos y perfecta para los (como mi hermana) amantes del chocolate. Vamos, que no hay excusa para no hacerlas…Espero que te gusten sister. ¡Te quiero!


    • 200 de chocolate negro para postres 70% cacao
    • 100 gramos de chocolate negro de cobertura
    • 200 ml nata para montar (mínimo 35% mat. grasa)
    • 2 cucharadas de café solo

      Menos ingredientes imposible. Comenzamos. Vertemos la nata en un cazo y la ponemos a  calentar a fuego suave, removiendo para que no se nos queme. Cuando esté caliente (sin que llegue a hervir) retiramos del fuego y añadimos los 200 gramos de chocolate para postres partido en onzas. Revolvemos con una cuchara o lengua con paciencia hasta que el calor de la nata funda el chocolate y se nos haga una crema suave. Añadimos las dos cucharadas de café (con eso es suficiente, es para que aporte un poco de aroma) y ponemos al fuego muy suave durante un par de minutos sin parar de remover. Pasado este tiempo, lo pasamos a un bol y dejamos enfriar.


      Cuando la crema esté a temperatura ambiente, tapamos el recipiente con un papel film y metemos en la nevera durante al menos 12 horas para que el chocolate coja consistencia. Esta crema de nata y chocolate a proporciones iguales se llama ganache y es uno de los básico de la repostería, se usa para cubrir y rellenar tartas, para decorar cupcakes y es la base de todas las recetas de trufa. Si para el ganache usáis un chocolate con menos del 70% de cacao, añadid un poco más de chocolate (200 ml de  nata, 220 gramos de chocolate) para que tenga la consistencia adecuada para hacer las trufas.


    Cuando haya reposado en el frigo, el chocolate te habrá endurecido bastante para permitirnos trabajarlo. Ponemos los 100 gramos de chocolate de cobertura en un bol y lo fundimos en el microondas, poniéndolo a intervalos de 15 segundos a potencia máxima y comprobando cada vez cómo va. Cuando el chocolate esté completamente derretido, sacamos el recipiente que estaba en la nevera y con las manos hacemos bolas del tamaño de una canica. Las bañamos en el chocolate y las vamos colocando en una fuente cubierta con papel de hornear. Una vez hayamos hecho todas las trufas, las metemos en la nevera para que la cobertura de chocolate te endurezca.




    Receta fácil, rápida y buenísima, así que animaros a hacerla. Es perfecto el contraste entre el interior cremoso y la cobertura crujiente. Guardadlas en un tarro hermético en el frigo si hace mucho calor. Si no, guardadlas en un lugar fresco y seco (donde guardéis el chocolate habitualmente) ya que a temperatura ambiente el chocolate se degusta mejor y el ganache resultará más suave. Aunque os aviso de que no van a durar mucho…


    Si tenéis algún cometario, duda, sugerencia… acerca de esta receta o del blog, escribidla a continuación, os contestaré encantada. Me encanta leeros y saber qué os parecen las cositas que hago!



    17 comentarios:

    1. ¡Qué pinta tienen estas trufas! ¿Me mandas una?
      Ya te sigo por GFC, un besito!
      http://ariadnagarciabermudez.blogspot.com.es/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Ary! Abre la boca que te mando una!!! Me alegro de que te gusten.
        Un besote

        Eliminar
    2. Hola guapa, qué delicia de trufas!!
      A mi me encantan y éstas se ven deliciosas!
      Muchas gracias por darme a conocer tu blog, es muy muy bonito!
      Un besito grande y también me quedo contigo!!
      Feliz semana

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Esmeralda! Espero ir mejorando poco a poco que ano un poco pez en el mundo blogueril...
        Un besote y feliz semana para tí también. Nos vemos en nuestros blogs!!

        Eliminar
    3. Hola guapa, qué delicia de trufas!!
      A mi me encantan y éstas se ven deliciosas!
      Un besito grande y
      Feliz semana!!

      ResponderEliminar
    4. Estas son para mi, estos sabores me encantan, ya las estoy saboreando. Christopher

      ResponderEliminar
    5. Me gustan mucho, son muy sencillas y muy ricas, de sabor intenso, estupendas.
      Besos guapa.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La verdad es que para quienes nos gusta el chocolate son un vicio... Un besote Lola!

        Eliminar
    6. Hola guapetona vaya trufas ricas ricas mmm. Una duda el café te refieres a ya hecho o del soluble. No me entero estoy empanadas. Besossss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. De empanada nada, igual queda claro en el post! Pongo un poco de café hecho, lo justo para darles un poco de aroma. Espero haberte aclarado y que te animes a hacerlas! Un besote Mar.
        Elena

        Eliminar
    7. Seguro que tienen un sabor intenso,,,se me cae hasta la babilla, que ricas,,,encantada de encontrar tu blog, asi que me quedo y te sigo y te invito a que visites el mio.

      tremendita-tremendita.blogspot.com

      Besitos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Qué ilusión que te guste el blog!! Ahora me doy una vuelta por el tuyo, seguro que encuentro un montón de cosas chulas... Un besote
        Elena

        Eliminar
    8. Hola!
      soy una adicta al chocolate y con 3 recetas tuyas ya me has conquistado... tiene todo una pinta estupenda!
      mi problema es que me quiero suscribir con mi mail y me da error. hay alguna otra manera de poder hacerlo?muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Jo, pues no se porqué no te dejará... eres la primera que me lo comenta. En un principio con poner la dirección de correo es suficiente. Te mandan un email a esa dirección para confirmar que quieres recibir las actualizaciones en el blog y ya está. Vuelve a intentarlo, y si ves que sigues teniendo problemas me dices, que lo miro. Me puedes escribir aquí mismo o mandarme un email a mimrmlada@gmail.com.
        Un besote muy fuerte y me alegro mucho de que te gusten mis recetas. Elena

        Eliminar

    Gracias por visitar Mrmlada y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...