miércoles, 24 de julio de 2013

Chocolatinas con piel de naranja confitada

Me encanta mezclar chocolate con frutas, creo que la combinación es perfecta, sobre todo con naranja y frutos rojos (¿a quién no le gustan unas buenas fresas con chocolate?). Hoy vamos a hacer unas chocolatinas de chocolate negro con ralladura de naranja bien fáciles y rápidas. Vamos al lío.

Ingredientes:
  • 150 gramos de chocolate negro de cobertura (mínimo 70% cacao)
  • La piel de dos naranjas
  • 50 gramos de azúcar
  • Agua.

Empezamos limpiando bien las naranjas y pelándolas, intentando no coger la parte blanca porque amarga un montón. Un truco para conseguir esto de manera sencilla es utilizar un pelador (como los que se usan para las patatas) porque nos quedamos justo con la parte naranja de la piel. Picamos la piel en láminas finas, la ponemos en una cazuela con agua, y la ponemos al fuego. Una vez rompa a hervir, cambiamos el agua, y repetimos esta operación tres veces.

Una vez hayamos blanqueado la ralladura (así se llama el proceso de ponerlo varias veces a hervir), la ponemos de nuevo en la cazuela con medio vaso de agua y los 50 gramos de azúcar. El fuego tiene que estar a temperatura media, para que no se nos queme el caramelo.

Cuando el azúcar comience a coger color dorado, quitamos el cazo del fuego y ponemos la ralladura de la naranja sobre papel sulfurizado (de hornear) intentando no amontonarla, y lo reservamos por el momento.

En un bol aparte ponemos el chocolate en trocitos y lo derretimos en el microondas, con cuidado de que no se queme (lo ponemos a intervalos de 20 segundos y vamos comprobando cómo va). Cuando lo tengamos lísto, con ayuda de una cuchara vamos haciendo círculos de chocolate de unos tres centímetros de diámetro sobre una bandeja cubierta de papel de horno, y ponemos encima de cada uno de ellos unas cuantas tiras de la piel de la naranja caramelizada.

Guardamos en la nevera para que el chocolate coja cuerpo, y listo. Fácil, rápido y buenísimo!! Probad a hacerlo, os va a sorprender qué rica es la combinación de los sabores del chocolate y la naranja. Ahí os dejo unas fotos. ¡Qué pena que no podais oler las chocolatinas a través de la pantalla...!










sábado, 20 de julio de 2013

Crema pastelera

Hoy os voy a mostrar cómo hago la crema pastelera. Es un básico en la repostería, ideal para rellenar tartas, hojaldres, pasteles de fruta… o para comérsela a cucharadas, porque está buenísima. Vais a ver lo sencilla de hacer que es, y en diez minutines está lista.

Empiezo por lo primero, los ingredientes:

  • 1 huevo entero y 3 yemas
  • Medio litro de leche
  • 60 gramos de maizena
  • 125 gramos de azúcar
  • Opcional: ralladura naranja, ralladura de limón, una ramita de canela o vainilla.
Vamos al lío. Ponemos la leche en una cazuela y la calentamos al fuego junto con el aroma que hayamos elegido (la ralladura, la canela…), sin que llegue a hervir. Una vez esté caliente, la retiramos del fuego y reservamos. Si no queremos añadirle ninguno de estos aromas  no hace falta calentar la leche, la podemos añadir del tiempo.

En un bol aparte, ponemos el huevo entero y las 3 yemas. Los batimos bien con unas varillas de mano y echamos el azúcar. Batimos hasta  que las dos cosas estén bien mezcladas. A continuación, vertemos la maizena, que previamente tenemos que diluir con un chorrito de leche fría para asegurarnos de que no se hagan grumos. Damos unos meneos con las varillas y seguido echamos la leche templada (quitando  previamente la ralladura, canela o vainilla). Lo juntamos todo bien y lo ponemos de nuevo en la cazuela donde hemos calentado la leche.

Lo ponemos al fuego (temperatura media) y tenemos que seguir batiendo hasta que espese. La verdad es que se hace muy rápido, así que no os despistéis y no dejéis de batir, que enseguida se quema al fondo de la cazuela.

El resultado es una crema muy suave, nada empalagosa. Yo suelo utilizarla para hacer una tarta de manzana que queda espectacular, pero la podéis usar para rellenar cualquier tarta. Animaros , que os va sorprender lo rica que sale.

 Os dejo una foto del resultado. Es una verdadera pena que mis nulas dotes de fotógrafa no capten la buena pinta de esta crema...

 


Y por último la video-receta



domingo, 14 de julio de 2013

Tarta de Arroz (... sin arroz)

Sé que es un poco raro comenzar un blog que se llama mrmlada! con una receta que no sea precisamente de mermelada, pero me hacía mucha ilusión enseñaros esta tarta.



Hace mucho tiempo que la hago (ni me acuerdo de dónde saqué la receta) y la verdad es que está buenísima, es muy fácil de hacer  y con ingredientes de andar por casa. Es, como dice el título, una tarta de arroz hecha sin arroz, muy suave y gusta a todo el mundo.

Pues sin más, vamos al lío. A cocinar!

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 200 gramos de harina
  • 200 gramos de azúcar
  • 200 gramos de mantequilla
  • 650 mililitros de leche (unos dos vasos y medio, más o menos)

Ponemos a precalentar el horno a 170 grados con calor arriba y abajo. La masa se hace tan rápido que yo suelo encender el horno en este momento para poder hornear la tarta al terminar de mezclar los ingredientes.

Ponemos los cuatro huevos en un bol y los batimos bien (con unas varillas de mano nos vale). Derretimos la mantequilla en el microondas y, procurando que no esté muy caliente, la echamos sobre los huevos, mezclando las dos cosas bien con las varillas.

A continuación, echamos sobre esta mezcla la harina y batimos hasta integrarlo todo bien. A mí me gusta tamizar la harina antes para asegurarme de que esté bien fina y evitar que puedan quedar algunos grumos. Seguido, vertemos la leche y el azúcar, y batimos hasta tenerlo todo bien mezclado.

Ahora, ponemos esta mezcla en un molde (yo utilizo uno de silicona redondo de 28 centímetros de diámetro) y lo metemos al horno durante unos 35 minutos. Para asegurarnos de que está hecha, podemos pincharla con un tenedor y si sale seco, está lista. Si vemos que le falta un poco de cocción, la dejamos un ratito más.

Como veis, no os he engañado: es una tarta muy rica y muy fácil de hacer, así que animaros a hacerla. Es perfecta para comerla de postre, en el desayuno, de merienda…

Ah! Y si os gusta la canela, os recomiendo que echéis una cucharadita de café junto con la harina. Queda mejor aún si cabe!!

Os dejo una foto del resultado final. Ya sé que no están muy bien enfocadas, pero espero ir mejorándolas con el tiempo… La verdad es que generalmente no la acompaño con nada, pero si os gusta la mermelada, le podéis poner un poco (la fresa le va muy bien). 


viernes, 12 de julio de 2013

Qué es mrmlada!


Mrmlada! un blog en el que quiero mostraros las mermeladas, conservas y postres que hago, y enseñaros cómo hacerlas.

Siempre me ha gustado mucho la repostería y desde hace un tiempo tenía ilusión de centrarme un poco más en ello y crear un blog en el que poder colgar las cositas que voy haciendo.

Sólo soy una aficionada más, y como muchos de vosotros todo lo que sé lo he aprendido a base de mirar,  leer libros de cocina y buscar en Internet (ese gran pozo de sabiduría…). Aún así, espero que las cosas que vaya colgando aquí os parezcan útiles y entretenidas, y sobre todo, que os animéis a hacerlas.  En definitiva, éste va a ser un lugar para compartir algunas recetas facilitas, fotos y trucos de repostería con todos los que me leáis.

Sin más, os doy la bienvenida a mrmlada!.  A cocinar!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...