domingo, 28 de septiembre de 2014

Apple Pie. El Asaltablogs


Os aseguro que yo soy buena chica, pero cuando se trata de robar recetas, me transformo. Me cuelo en las cocinas de las víctimas, sin que nadie se entere, y rebusco por todos lados hasta dar con la receta perfecta que me voy a llevar. Así, sin màs, un robo bien planificado, con total premeditación y alevosía. Y sin remordimientos.

No, no se me ha ido la olla. ¡Ha vuelto el Asaltablogs! Ya sabéis, ese reto organizado por Conxy de Gastroandalusi en el que una panda de depravados blogueros asaltamos el recetario de nuestra pobre víctima. Este mes la susodicha ha sido Raquel de Churretes de Cocholate. Para mí, que tengo un blog dulce, no ha podido comenzar mejor esta segunda temporada. Churretes es un blog con cantidad de recetas de postres buenísimas (y algún despiste salado) así que me he vuelto loca para elegir solo una receta.

Al final, he optado por adaptar la Apple Pie que nos enseña Raquel en su blog, porque la tarta de manzana me pierde y ésta que le he usurpado a mi pobre víctima es bastante distinta a la que hago yo, aparte de súper bonita. Se trata de la típica tarta que vemos en las pelis americanas, esas con la rejilla de masa por encima, tan perfectas que parecen de mentira. Así que manos a la masa, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


Para la masa:
  • 200 gramos de harina
  • 100 gramos de mantequilla fría
  • 20 gramos de azúcar
  • 70 ml de agua fría
  • 3 o 4 cucharadas de almendra molida

Para el relleno
  • 3 manzanas hermosas
  • 60 gramos de azúcar moreno
  • 60 gramos de azúcar blanco
  • El zumo de medio limón
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Media cucharadita de canela
  • Una pizca de esencia de vainilla (o media cucharadita de azúcar avainilllado)
  • Un culín de zumo de naranja (unas cuatro cucharadas)
  • Una cucharadita de maizena


Comenzamos preparando la masa. Yo la he preparado a mano pero también podéis hacerla con un robot. Ponemos en un bol la harina, el azúcar y la mantequilla fría cortada en daditos. Amasamos un poco hasta tener una masa arenosa, y añadimos el agua fría. Volvemos a amasar y nos quedarà una masa algo pegajosa. 

Añadimos tres cucharadas de almendra molida y trabajamos un poco. Si la masa se nos sigue pegando un poco, añadimos una pizca màs de almendra. Hacemos una bola con la masa, la envolvemos con papel transparente y la guardamos en la nevera hasta que vayamos a usarla.

Ahora vamos con el relleno de manzana. Pelamos las manzanas y las cortamos en gajos no demasiado gruesos. Las ponemos en un bol con un par de cucharadas del zumo de limón para que no se oxiden (sólo dos cucharadas del zumo, ¿eh?). Por el momento, las reservamos.

Ponemos en un cazo o sartén amplio los dos tipos de azúcar con el resto de zumo de limón y lo ponemos a calentar a fuego suave, sin remover con una cuchara (en caso de que sea necesario, nos limitamos a mover un poco la sartén). 

Mientras se hace el caramelo derretimos en el microondas la mantequilla junto a la canela y la vainilla. Cuando el caramelo esté doradito, añadimos la mantequilla aromatizada y la manzana, y cocinamos a fuego medio durante unos minutos, removiendo cada poco tiempo, hasta que la manzana comience a ablandarse (como siempre os digo, depende de la intensidad del fuego, pero calulad unos cinco minutos).

Diluímos la maizena en el zumo de naranja y lo añadimos al cazo, para que la salsa de caramelo espese un poco. Cocinamos otro par de minutos y retiramos del fuego para que se enfríe un poco el relleno antes de usarlo.

Vamos con el montaje de la tarta. Dividimos la masa en dos trozos (uno un poco más grande que el otro) y ponemos el más grande sobre un trozo de papel de horno (para que no se nos pegue sobre la mesa de trabajo y podamos manipularla mejor). Con ayuda del rodillo la extendemos lo más fina posible y la colocamos sobre un molde, preferiblemente uno de cuello bajo y desmontable. Retiramos con ayuda de un cuchillo el sobrante de masa de los bordes.

Vertemos el relleno (que ya se habrá templado un poco) sobre la masa y ahora, extendemos el resto de la masa. Con ayuda de un cortapizzas cortamos tiras de aproximadamente un centímetro de grosor y las vamos colocando sobre la tarta cruzadas, creando una especie de rejilla.

 Espolvoreamos un poco de azúcar sobre las tiras de esta rejilla y vamos al horno, precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo. Horneamos hasta que la masa de la tarta se dore ligeramente, unos 40 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar antes de desmoldar y ¡lista nuestra Apple Pie! Aunque sea muy bonita, que no os de pena cortarla porque está deliciosa.


Algunos consejos:
  • Si queréis, poder prescindir de la naranja para diluir la maizena y hacerlo con agua, pero el zumo le da un aroma delicioso.
  • Usad la variedad de manzana que más os guste, mis preferidas para cocinar son la reineta, la golden o la fuji. Aunque una tarta tan buena está estupenda con cualquier variedad...
  • La canela y la vainilla le van estupendamente a esta tarta, pero si os gustan, animaros a usar otras especias o esencias: clavo, un par de hojas de hierbabuena... 
  • La masa de esta tarta da mucho juego. Rellena con otras frutas, como el melocotón, por ejemplo, tiene que estar riquísima también.


Animaros a hacer esta Apple Pie porque está realmente buena, no sé si me gusta más la masa crujiente o el relleno tan rico de manzana. Os aseguro que se queda bien apuntada en mi recetario... Si la hacéis, recordad mandarme una foto del resultado para ver lo estupenda que os queda, me hace muchísima ilusión. No dejéis de pasar por el Churretes de Cocholate, es la delicia de todos los golosos... Como siempre, me despido recordándoos que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter e Instagram, tenéis los enlaces aquí mismo a la derecha. 

27 comentarios:

  1. Ummmmmmmmmmmmmm
    Tu versión se ve deliciosa, además de preciosa.
    Gracias por participar guapa.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las tartas de manzana y a ti te ha quedado además muy chula, besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar buenísima, y te ha quedado además super bonita. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Soy muy pero muy fan de todos los apple pies del mundo, sin excepción ninguna, es algo que me tiene loca... el aroma de las manzanas en el horno... madre mía!

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de tartas son trabajosas pero dan una satisfacción muy grande porque quedan muy bonitas, muy vistosas, y además son riquísimas.
    Te ha quedado preciosa.
    Un beso,
    Beatriz

    ResponderEliminar
  6. Yo casi la hago también, pero me empeñé en buscar un cortador rizado q no encontré... así q al final hice la tarta de manzana fácil... que también está estupenda.

    ResponderEliminar
  7. Te has lucido con la receta, me ha encantado!! Un beso

    ResponderEliminar
  8. te lo digo muy enserio.. me encanta! preciosa, deliciosa... un 10 de receta. me la apunto
    te he encontrado en el reto asaltablogs que es la primera ves que participo y me quedo como seguidora porque me gusta tu blog y tus recetas.
    un beso!!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Cómo me gusta esta tarta Elena, es monísima y tan rica que es difícil resistirse. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Divino!!1 gracias por compartirlo!!1 me quedo para seguirte!!!

    ResponderEliminar
  11. Una buena versión sin duda, te ha quedado de película,jejeje! Besitos

    ResponderEliminar
  12. Que bonita te ha quedado, vaya mes que llevo para hacer dieta, jajjaja. Beso.

    ResponderEliminar
  13. me encanta la manzana en las tartas!! muy buen asalto!

    ResponderEliminar
  14. Un apple pie magnífico... qué pintaza!!!
    besos

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta y eso que las tartas de manzana no eran de mis favoritas.
    ¿Puedo sustituir la almendra molida de la masa por harina normal? Soy alérgica.

    ResponderEliminar
  16. Yo quiero!!! La receta de manzana es mi favorita y esta tiene que estar de vicio, para no parar. Un gran asalto.
    Besiños

    ResponderEliminar
  17. Que rico asalto que has preparado, me encanta como se ve, para no dejar nada de nada, que bueno!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. una receta infalible, te ha quedado genial, enhorabuena por este asalto tan acertado ;)

    ResponderEliminar
  19. La tarta de manzana es rica siempre. Con hojaldre, con bizcocho, con la manzana a gajos, a láminas, en puré,... Me gustan todas las versiones y esta tuya con este traje a rallas está súper apetitosa!
    Un beso

    Blanca

    ResponderEliminar
  20. Me encantan los pasteles de manazana y estos tipo americanos además son muuuy bonitos. Buena elección.
    Un besito,
    Angi

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las tartas de manzana, por eso yo también robé la Apple Pie.. te ha quedado genial! Y se ve cremosita por dentro.. mmm!

    ResponderEliminar
  22. Manzana y canela, ñam ñam!!! Me encanta como ha quedado, se ve taaan buena!!!
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Mrmlada y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...