lunes, 12 de enero de 2015

Strudel de manzana. Reto Reposteras por Europa


Hoy nos toca ponernos de nuevo el abrigo: nos vamos a Alemania con el Reto Reposteras por Europa. Alemania es un país que, desgraciadamente, no conozco y me encantaría visitar; qué pena que nuestras visitas con el Reto sean únicamente virtuales... Aún así, cada mes aprovecho para leer un poco sobre la cultura, historia y, como no, gastronomía del país que haya tocado (os lo digo siempre, pero bendito Internet y bendita Wikipedia), así me hago una lista de las comidas típicas de cada país que no puedo dejar de probar cuando viaje a cada país (sí, yo espero poder conocer cada uno de los países que "visitamos" con el Reto; por soñar que no quede, ¿verdad?).

Alemania tiene una gran tradición de pastelería y repostería elaborada con frutas: cerezas, ruibarbo, ciruelas, y, como no, manzanas. Y ya conocéis mi fijación por las tartas de manzana, así que he decidido hacer la tarta de manzana alemana por excelencia: un apfelstrudel. Normalmente, los strudel (en alemán, literalmente, remolino) se preparan con pasta filo, pero yo me he vuelto loca buscándola y no ha habido manera, así que he tenido que improvisar y hacerlo con hojaldre. El resultado, aunque no sea el clásico, es impresionante: hojaldre crujiente relleno de manzana y frutos secos, una verdadera delicia. Estoy deseando empezar, así que os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


  • Una placa de hojaldre (preferiblemente rectangular)
  • 2 manzanas grandes
  • El zumo de medio limón
  • 50 gramos de nueces
  • 50 gramos de avellanas
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Una cucharadita de canela
  • 30 gramos de pasas
  • El zumo de una naranja
  • Un huevo
  • Almendra fileteada


Comenzamos poniendo las pasas a remojo en el zumo de naranja para que se hidraten. Mientras tanto, pelamos las manzanas y las troceamos en pedazos pequeñitos; podéis usar el rallador o, como es mi caso, la picadora eléctrica. No es necesario reducir las manzanas a puré, pero sí picarlas en trozos pequeñitos. Las colocamos en un bol y las regamos con el zumo de limón para que no se oxiden.

Añadimos el azúcar y la canela y mezclamos bien. Picamos en trocitos las nueces y las avellanas y las echamos al bol, junto a las pasas bien escurridas. Con una cuchara mezclamos todo para que quede bien repartido.

Colocamos sobre un trozo de papel parafinado o de horno la placa de hojaldre y la extendemos un poco con ayuda del rodillo. En un extremo echamos el relleno,repartiéndolo bien, y, con cuidado, enrollamos el hojaldre sobre sí mismo para lograr tener un rollo.

Lo colocamos sobre la placa del horno y lo pintamos con huevo batido con ayuda de una brocha de silicona. Espolvoreamos por encima las láminas de almendra y llevamos al horno (precalentado a 190 grados con calor arriba y abajo) hasta que el hojaldre comience a dorarse. Y sabéis que cada horno es un mundo, pero os diré que calculéis unos 20 o 25 minutos. Cuando esté, lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre la bandeja. Espolvoreamos el strudel con un poco de azúcar glass y listo. ¡A comer! Guten Appetit!


Algunos consejos:
  • Como os comentaba al principio, lo tradicional es preparar los strudel con pasta filo. Si decidís hacerlo así, sólo tenéis que pintar 5 o 6 láminas de filo entre sí con un poco de mantequilla derretida y rellenarlo con el mismo proceso que hemos usado para hacer este strudel de hojaldre.
  • Os recomiendo que uséis manzanas de la variedad reineta o royal gala, para este tipo de cocciones van muy bien.
  • Yo he optado por poner en el relleno nueces y avellanas, pero podéis usar cualquier fruto seco.
  • Las pasas las podéis hidratar en algún licor: ron, brady, o incluso con algún licor de frutas: manzana, melocotón... Lo que tengáis por casa y a vuestro gusto.
  • Si os sobra un poco de la farsa del relleno, os recomiendo que la comáis con un poco de yogur natural, es una auténtica delicia.

Ya veis que se trata de una tarta de manzana muy sencilla de hacer, original y sobre todo, riquísima. La verdad es que yo creo que cualquier cosa que lleve hojaldre está rica, pero con este relleno tan sabroso queda especialmente bueno. Si os animáis con esta receta, no olvidéis sacar una foto para ver lo bueno que os queda, me hace mucha ilusión. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter e Instagram, tenéis los enlaces aquí mismo a la derecha.

19 comentarios:

  1. Cuantos strudels en el reto :P que pinta mas buena te ha quedado Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia; es tan típico que me imaginaba que íbamos a coincidir bastantes... Está tan rico...
      Un besote

      Eliminar
  2. Que rica Elena, habéis sido muchas las que os habéis decantado por esta propuesta, así que tiene que estar de vicio ummm
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Madre mia que rico!!Y yo aun sin animarme con el strudel que lo tengo en mi lista de pendientes desde hace mil!!!mandame un cachin ijijij
    besotess

    ResponderEliminar
  4. Genial!, me viene estupendo para el proximo finde!que tengo una visita muy querida!

    ResponderEliminar
  5. Hola! afortunadamente tengo familia en Alemania, y he probado muchos manjares, y el strudel....mmmm.. el tuyo tiene muy buena pinta, y la verdad es que te ha quedado genial! A mediados de este año me voy a ir a vivir alli y podré empacharme de nuevo con todas las delicias que tienen..

    http://elrinconderachelcat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Ummm qué buenooooooo!!!!!
    Es que los postres con manzana y frutos secos... son mi perdición.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta receta... ¡Me fascina! ¡Me chifla! ¡Me rechifla!
    ¡Buena has hecho! La coloco en primer lugar de mis lista de "recetas favoritas por hacer"
    Lo único, que la tendré que tunear al singlu... ya te contaremos...
    ¡Un millón de gracias!
    ¡Qué ilusión me ha hecho!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!! Menuda maravilla!! Te ha quedado espectacular! !
    Besosss Elisa D.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapisima!!! Menuda ricura nos has traido al reto, la verdad que ya despues del exito que ha tenido esta receta voy a tener que hacerla si o si bien prontito :)
    Besotessssss

    ResponderEliminar
  10. Los postres con manzana son una de mis perdiciones, así que este strudel me parece ideal!! un beso!

    ResponderEliminar
  11. Buenos días !!! yo siempre la había hecho con hojaldre esta tarta, pero ahora ya he visto en muchos súper la pasta filo y tengo ganas de probarla con ella a ver la diferencia

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso postre alemán, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  13. Me encanta cómo te ha quedado. A ver si me decido y la hago algún día porque tiene que estar muy buena. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado perfecto. Yo he probado el strudel muchas veces pero nunca me he puesto a hacerlo, con tu maravillosa receta me voy a poner a ello a ver que tal resulta.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  15. pues te ha quedado que madre mía!! me han dado ganas de ponerme a hacer strudel ahora mismo!! me quedo de seguidora de tu blog, un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Esta receta siempre la hemos visto tan sofisticada, no sé..., ¡nos encanta!

    ResponderEliminar
  17. vi strudell y no pude dejar de verlo, delicioso!!

    ResponderEliminar
  18. vi strudell y no pude dejar de verlo, delicioso!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Mrmlada y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...