miércoles, 25 de noviembre de 2015

Chocolatinas de castañas con frutos secos y frutas deshidratadas. Reto Alfabeto Dulce


Tal y como hacemos cada 25 de mes, hoy publicamos las recetas del Reto Alfabeto Dulce que organiza Ana del blog Cook the Cake. Pero el de hoy no es un reto cualquiera, porque hoy este reto cumple nada más y nada menos que dos añitos; dos años en lo que nos hemos ido superando tanto en cantidad, como en originalidad y calidad de nuestras aportaciones. Para celebrarlo, la misma Ana ha sido la encargada de escoger el ingrediente estrella de este mes: las castañas. Desde luego que no podía haber elegido un ingrediente más otoñal: desde hace unas semanas las castañeras han poblado todos los rincones, llenando las ciudades de ese olor tan rico y tan típico de estas fechas. No sé vosotros, pero yo no me puedo resistir a unas ricas castañas asadas...

La verdad es que, a pesar de que, como os digo, las castañas me encantan (sobre todo asadas), nunca las había usado en un postre, así que consulté a mi fuente de sabiduría más cercana y fiable. No, no me refiero a internet, si no a mi abuelo Pepe. Él me dió la receta de un puré dulce de castañas y me lancé a hacerlo. Menudo triunfo, oiga. Tiene una consistencia similar al mazapán pero con todo el sabor de las castañas, está buenísimo. Pensé que este puré tenía que combinar genial con el chocolate y acerté de pleno: estas chocolatinas están tremendas; además os doy varias opciones para que tengáis opciones para todos los gustos: con distintos chocolates, con frutos secos, con frutas deshidratadas... Así que no vamos a esperar más, os digo los ingredientes y nos ponemos ya mismo a preparar estas ricas chocolatinas.


Para la crema de castañas:
  • 350 gramos de castañas peladas (necesitaremos unos 500 gramos de castañas con piel)
  • 400 ml de leche
  • 200 gramos de azúcar

Para las chocolatinas
  • 150 gramos de chocolate negro
  • 150 gramos de chocolate con leche
  • 150 gramos de chocolate blanco
  • Un puñadito de frutos secos (yo he usado nueces, almendras y cacahuetes caramelizados)
  • Un puñadito de lacasitos
  • Un puñadito de frutas deshidratadas (yo he usado mango, papaya y cerezas)
     

Vamos a comenzar preparando la crema de castañas. Lo primero que tenemos que hacer es pelarlas, pero que no cunda el pánico, que hay una forma muy rápida y sencilla de hacerlo. Con un cuchillo, hacemos un corte a cada una de las castañas y las calentamos, en tandas de 7 u 8 cada vez, a máxima potencia en el microondas durante veinte o treinta segundos. De esta manera, mientras estén calientes, podemos quitarles la piel muy rápidamente y sin problemas.

Una vez hayamos pelado todas las castañas, las troceamos un poco (así se cocerán más rápido y comprobamos que no tengan ningún bichito, que con los frutos secos ya se sabe...). Las colocamos en un cazo, añadimos la leche y calentamos a fuego alto hasta que rompa a hervir. En ese momento, bajamos el fuego y dejamos cocer unos cinco minuto, removiendo de vez en cuando.

Pasado este tiempo, añadimos el azúcar y continuamos cocinando un ratito más, quince o veinte minutos, hasta que las castañas estén bien tiernas. Es importante que cada pocos minutos removamos un poco con una cuchara para que no se queme la leche. Si vemos que se evapora demasiado la leche, podemos añadir un poquito más.

Cuando las castañas estén blanditas, retiramos el cazo del fuego y las trituramos con la batidora hasta tener un puré espeso. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego lo guardamos en la nevera hasta que vayamos a usarlo.

Cuando el puré esté frío y haya reposado en la nevera unas horitas, podemos ponernos a hacer nuestras chocolatinas. Lo recomendable, para que no se nos acumule el trabajo, es que prepararemos las chocolatinas en tres tandas, una por cada chocolate que vamos a usar. Colocamos la mitad de cada chocolate en un bol y los derretimos, de uno en uno, en el microondas, calentándolos a máxima potencia en intervalos de 15 segundos cada vez.


Cuando el chocolate esté completamente derretido, vertemos un poco en cada uno de los moldes (en mi caso, moldes de silicona para magdalenas) hasta cubrir el fondo. Cogemos porciones del tamaño de una avellana de crema de castaña, formamos bolas y las aplastamos un poco hasta tener un disco un poco más pequeño que la circunferencia del molde, y las colocamos sobre el chocolate.

Derretimos el resto de los chocolates siguiendo el mismo procedimiento y vamos echándolo en los moldes hasta cubrir los discos de crema de castaña. Damos un golpe con los moldes sobre la mesa para que no queden burbujas en el chocolate y distribuímos las decoraciones por encima: los frutos secos picados, las frutas deshidratadas, los lacasitos... combinándolos como más nos guste.

Guardamos los moldes en la nevera durante un ratito para que el chocolate se endurezca (una hora será más que suficiente). Sólo nos queda desmoldarlos y ¡a comer! ¡Por muchas recetas más del Reto Alfabeto Dulce!


Algunos consejos:
  • Esta crema o puré de castañas podemos prepararlo con antelación, se conserva perfecto durante días si lo guardamos en un bote de cristal bien cerrado en la nevera.
  • La crema de castañas preparada así queda muy espesa, como os decía tiene una textura similar al mazapán. Si queréis usarla para rellenar un bizcocho o para untar, sólo tenéis que añadir un poco más de leche a la hora de triturarla, hasta que quede de la textura que deseéis.
  • Las decoraciones que yo he hecho no son más que una idea. Podéis usar los frutos secos que más os gusten, o vuestras frutas deshidratadas favoritas. Igualmente os digo con los chocolates: si hay alguno que no os guste demasiado no lo uséis y listo.
  • Para hacer estas chocolatinas he usado moldes de silicona para magdalenas. Podéis usar cualquiera que tengáis en casa (por ejemplo, hieleras) pero si no son de silicona, untadlos ligeramente con una gota de aceite de girasol para que podáis desmoldarlas sin problemas. Incluso podéis hacer estas chocolatinas en versión trufa (aquí os exlico el procedimiento).
 

Estas chocolatinas quedan bueniiiisimas. Además, no lleva mucho tiempo prepararlas y, si las colocamos en una caja bonita, son un detalle perfecto para regalar (os doy una idea ahora que se acerca la Navidad...). Además, os doy opciones para hacerlas para todos los gustos, con distintos chocolate y distintos frutos secos y frutas, así que no hay excusa para no preparar estas chocolatinas tan deliciosas. Cuando las hagáis, mandadme una foto para que pueda ver lo ricas que os quedan, me hace mucha ilusión. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter e Instagram, los enlaces están justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

13 comentarios:

  1. Qué ricas y qué bonitas te han quedado tocaya! Besos

    ResponderEliminar
  2. Una idea muy buena! has hecho bombones de castañas!. Es así, los abuelos siempre saben cómo ayudarnos!
    Besos Elena, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/11/que-debe-contener-un-buen-desayuno.html

    ResponderEliminar
  3. Una idea muy buena! has hecho bombones de castañas!. Es así, los abuelos siempre saben cómo ayudarnos!
    Besos Elena, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/11/que-debe-contener-un-buen-desayuno.html

    ResponderEliminar
  4. Una preciosidad de chocolatinas Elena. Me encantan!!! De lo más originales y festivas para esta celebración.
    Muchísimas gracias por acompañarme mes tras mes y por celebrar conmigo este segundo aniverdasrio. Gracias, porque sin vosotros el reto no sería posible.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado divinas Elena, y de seguro que riquísimas !!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un picoteo de lo mas original y delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. unas chocolatinas preciosas y super ricas!!!! me encanta como mini postres para una mesa dulce, me guardo esta idea, un beso y felicidades por tu aportación
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Que originales chocolatinas, esto queda genial para la visitas, me guardo la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que son súper originales, no se me hubiese ocurrido, pero claro, la imaginación y yo no estamos muy unidas... jejejeje!!! :)
    Bss!!!

    ResponderEliminar
  10. Que originales y que riquisimas tienen que estar!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tienen me encantan, me quedaba con las de chocolate blanco que son mi perdición jejeje
    Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. ay pero que bonitas!!!!!!!!ademas tienen que estar increibles!!!!!! felicidades por esta receta!!!

    Besitossss

    ResponderEliminar
  13. Tienen que estar buenísimas, y además te han quedado de lo más original y súper chulas
    Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Mrmlada y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...