jueves, 15 de diciembre de 2016

Galette des Rois. Reto Reposteras por Europa

galette rois receta

Ya sabéis que todos los días 15 de mes nos vamos de viaje con el Reto Reposteras por Europa. Normalmente, el destino lo elige uno de los blogs participantes, pero esta vez era libre, siempre y cuando fuera un país europeo y trajéramos una receta navideña. Yo no he ido muy lejos: he viajado a Francia, que París tiene que estar precioso en estas fechas con las luces y los adornos de navidad. Y ya, si por el camino disfruto una tarta deliciosa como la que os traigo hoy, mejor que mejor... 😜

Se trata de un dulce típico del día de Reyes que se llama Galette des Rois (tarta de reyes). Aunque allí los Reyes Magos no llevan regalos a los niños el 6 de enero, sí tienen una tarta especial para ese día: una galette de hojaldre rellena de crema de almendras que en su interior esconde un haba. Dice la tradición que a quien le toque el haba se coronará por un día y portará la corona de cartulina que suele acompañar la tarta.

Os confesaré que no es la primera vez que hago esta Galette de Rois. El año pasado, en el Asaltablogs Invisible me tocó asaltar el blog Menjar a Cala Blanca, un blog con muchas recetas muy muy ricas, entre ellas esta galette, que hice y no pudo gustarme más.  Pero no me dio tiempo a sacar las fotos para el blog y finalmente publiqué esta tarta de queso y granada. Así que este año me quito la espinita clavada y, por fin, aquí tenéis esta Galette de Rois deliciosa. No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


  • Dos placas de hojaldre
  • 100 gramos de mantequilla en pomada 
  • 100 gramos de azúcar
  • Dos huevos 
  • 100 gramos de almendra molida 
  • Unas gotas de esencia de almendra amarga (opcional)
  • Un huevo batido para pintar la galette des rois 


Ponemos en un bol la mantequilla en pomada (es decir, blandita pero no derretida) y la trabajamos un poco con una espátula para ablandarla un poco. Añadimos el azúcar y mezclamos. A continuación, añadimos los huevos uno a uno, integrándolos por completo con la espátula. Echamos la almendra molida y, por último, la esencia. Mezclamos hasta que se mezcle todo.

Vamos con el hojaldre. Extendemos una de las placas y vertemos encima la crema del relleno. La extendemos bien por toda la superficie y en este punto es cuando colocamos el haba de nuestra Galette des Rois. Cubrimos con la otra lámina de hojaldre, Sellamos los bordes y pintamos, con ayuda de una brocha, de huevo batido. 

Con un cuchillo muy afilado hacemos unos cortes en la placa superior de hojaldre, intentando no cortarlo por completo. Ponemos la Galette des Rois en una bandeja y lo metemos en el horno (precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo) hasta que el hojaldre se dore, aproximadamente 20 minutines (aunque ya sabéis que cada horno es un mundo y el tiempo puede variar un poco).

Cuando esté lista, la sacamos y la dejamos reposar un rato antes de cortarla. ¡Listo! ¡A disfrutar de nuestra deliciosa Galette des Rois! A ver si nos toca el habla y somos reyes al menos por un día... 


Algunos consejos:
  • La Galette des Rois lleva esencia de almendra amarga y le da un sabor muy particular y muy rico. Yo la compro en supermercados Aldi y se vende también en tiendas de repostería y similar, pero si no tenéis no pasa nada. Podéis poner unas horas de esencia de vainilla, un poco de ralladura de limón o unas gotas de ron. 
  • Tradicionalmente, no se le pone nada por encima, pero si queréis le podéis poner unas almendras laminadas por encima antes de meter la galette en el horno. También le podemos espolvorear un poco de azúcar glass por encima una vez horneada y fría.
  • Si usáis hojaldre congelado recordad sacarlo con antelación de congelador para poder usarlo.

Animaos a hacer esta Galette des Rois, queda deliciosa, no da nada de trabajo y se prepara en un pis pas. Desde luego en mi casa creo que se va a convertir en una tradición navideña más... Cuando la preparéis mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que os animéis con las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

13 comentarios:

  1. Un dulce riquísimo. A mí me gusta mucho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No has podido elegir mejor y tienes toda la razón París es preciosa en esa época del año. A mi me encanta la "galette des rois" y cada año cae una o dos en casa. Te ha quedado fantástica, ahora las hay de todos los colores y sabores pero la que has elegido es mi favorita. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Elena que bueno encontrar esta receta que nos traes, sin duda Blanca tiene unas delicias increíbles, me gusta mucho la receta, es sencilla y con ese intenso sabor a almendras me hace ojitos O_O

    un beso

    ResponderEliminar
  5. Llevo tiempo con esta receta en pendientes, me la apunto porque tiene que estar de vicio!! Gracias :D

    ResponderEliminar
  6. te ha quedado estupenda, seguro que esta muy buena
    bss

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno!!! Se ve estupendo!! Este es uno de los dulces que tengo en mis pendientes. A ver si me enmiendo y lo hago!!! Besitos, guapetona!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Elena! No me acordaba que me habías asaltado 😊
    Que bien que te gustara. Te tocó la haba??? Y seguro que París estará precioso ahora porqué es una ciudad increíble siempre. Podemos hacer quedada allí pero ya si acaso de cara el año que viene 😉😉
    Un beso guapa y ven siempre que quieras!

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias, yo nací y pasé mi infancia en Paris y me acuerdo perfectamente de la tarta no sabia como se hacia pero ahora ya lo se , mil gracias.

    ResponderEliminar
  10. Ay madre... una galette de estas me zampaba ahora mismo... estoy de dulces hasta las cejas, pero me das almendras y no renuncio :)

    ResponderEliminar
  11. Qué rica!!!! Qué raro que no hayamos coincidido.... jajajaa bueno, aunque sí en el país de procedencia.
    Así sólo con verla se ve lo jugosa que tiene que estar.
    Feliz Navidad guapa!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Que rico por dios,yo comí uno en Francia y me encantó.besinos

    ResponderEliminar
  13. un poco tarde pero por aquí estoy. Me encanta este tipo de postres son tan ricos y bonitos!!!!! un beso

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Mrmlada y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...