domingo, 15 de enero de 2017

Rupjmaizes kartojums (trifle de centeno, arándanos y nata de Letonia). Reto Reposteras por Europa

vasitos nata y arándanos trifle receta

Ya sabéis que cada mes, el día 15, hacemos las maletas y nos vamos de viaje con el reto Reposteras por Europa que organiza Isabel, del blog Gotas de Azúcar y Vainilla. Este mes nos ha tocado abrigarnos: nuestro destino era nada más y nada menos que Letonia. Para variar, me ha tocado investigar porque no conocía demasiado la cultura y la gastronomía de nuestro vecino del norte (pero norte, norte...).

Un aspecto muy importante en Letonia es el clima, que en invierno llega a ser realmente extremo (se han registrado temperaturas de -40 grados, ahí es nada). El idioma oficial y único es el letón, aunque gran parte de la población habla también ruso. Respecto a la gastronomía, los platos más comunes son de pescado (ahumado o fresco) y también se consumen muchas verduras y frutos rojos, que crecen de manera silvestre a pesar del clima. Os confesaré que a la hora de buscar la receta de hoy me he vuelto un poco loca, me ha costado muchísimo encontrar un plato dulce. Finalmente, encontré el postre que os traigo hoyrupjmaizes kartojums

A pesar del nombre impronunciable, se trata de un postre muy sencillo: es una especie de trifle inglés (es decir, un plato hecho con varias capas) a base de nata, mermelada de arándanos y pan de centeno tostado y caramelizado. Os confesaré que al principio la idea no me convencía demasiado (no me atraía la idea de usar pan de centeno) pero al final, como no encontraba otra receta, me lancé. ¡Y menos mal! ¡Qué cosa más rica! Ha superado todas mi expectativas, el resultado es un postre muy suave, con un sabor brutal y nada empalagoso. ¡Una verdadera delicia! Y además es sencillísimo de hacer, así que repetiré este rupjmaizes kartojums muchas más veces. No me enrollo más: os digo los ingredientes* y nos ponemos a cocinar.

vasitos nata y arándanos trifle receta

  • 5 rebanadas de pan de molde de centeno 
  • 4 cucharadas de azúcar moreno
  • Una cucharadita de canela
  • 200 ml de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa)
  • Un yogur natural 
  • Dos cucharadas de azúcar blanco 
  • Medio bote de mermelada de arándanos (unos 200 gramos) 
  • Unas fresas para decorar

*Para 4 vasitos o una tarta en un molde de 18x18

vasitos nata y arándanos trifle receta

Lo primero que vamos a hacer es triturar el pan hasta reducirlo a migas (yo he usado la picadora). Colocamos las migas en una sartén o cazuela anti-adherente junto al azúcar y la canela y cocinamos, a fuego medio, durante más o menos 15 minutos, hasta que el pan de tueste un poco. Es importante mover el pan con una espátula mientras se cocine para que se caramelice de manera uniforme y no se queme. Cuando esté listo, lo pasamos a un plato y lo dejamos enfriar.  

Mientras tanto, vamos a preparar la crema. Ponemos en un bol la nata bien fría y comenzamos a montarla con unas varillas eléctricas. Cuando comience a espesar añadimos el azúcar blanco y seguimos batiendo hasta que la nata se monte. Añadimos el yogur y mezclamos suavemente para que se integre. 

Ya tenemos listos todos elementos de nuestro postre, solo nos queda montarlo. Ponemos un poco migas caramelizadas en el fondo de los vasos donde vamos a servir nuestro . A continuación, añadimos una capa de la crema de nata y yogur y después una cucharada de mermelada. Repetimos: una capa de migas, una capa de crema y una capa de mermelada. Para terminar, ponemos una última capa de migas y un fresa para decorar. Guardamos en la nevera unas horas antes de comerlo para que todos los sabores se integren. ¡Listo! ¡A disfrutar de nuestro delicioso rupjmaizes kartojums!

vasitos de nata y arándanos trifle receta

Algunos consejos:
  • Yo he usado pan de centeno, como dicta la receta tradicional letona, pero este postre tiene que quedar muy bien si hacemos las migas con cualquier tipo de pan o de bollería: cruasanes, bollos de leche, suizos... 
  • Yo he puesto unas fresas para decorar pero cualquier fruto rojo le va genial a este postre. 
  • Yo he optado por hacer vasitos individuales, pero podemos hacer una tarta grande. La elaboración sería la misma y, a la hora de servir, solo tendríamos que cortar porciones. 

Animaos a preparar este postre letón, os va a sorprender. Os aseguro que las migas de pan de centeno quedan deliciosas: a mi me han sorprendido muchísimo y os aseguro que volveré a hacerlo en otras muchas ocasiones. Cuando lo preparéis, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que os animéis con las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

6 comentarios:

  1. Me encanta!!!
    Y como te decía, el postre triundador del reto y no me extraña nada porque tiene una pinta.
    Las fotos súper alegres y preciosas, anuncian la primavera que todos estamos deseando que llegue jejejejjee
    Un besazo y feliz domingo guapa

    ResponderEliminar
  2. Hemos coincidido en el reto...en mi caso no tuve elección porque no encontré otro dulce de este país y por lo que he leído tu tampoco jajajaja. La verdad es que es un país muy desconocido.
    Está delicioso este dulce, a nosotros también nos ha sorprendido para bien y como a ti, eso del pan tampoco me hacía mucho, pero la verdad es que nos a encantado.
    Tu idea de los vasitos individuales me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego la pinta lo dice todo, se ve delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. El centeno aporta una acidez particular que no lo dan otros panes, más dulces, yo me quedaría con esta. Centeno y yogur, agrio total, me encanta. Por cierto, tengo una amiga que se fue a vivir a Letonia, ya ves! Empezó porque le dio por aprender letón (no preguntes) y ha acabado por allí!

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno y sencillito!!! Me encanta!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena! Me gusta mucho este postre estrella del reto de este mes... y como bien dices... este postre tiene que quedar muy bien con cualquier otro tipo de pan...asi que no hay excusas para no probarlo :) Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Mrmlada y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...