Crema de espárragos con jamón

crema de espárragos receta

Me encantan las cremas de verdura. Ahora en invierno, con el frío, me parecen la mejor manera de entrar en calor al llegar a casa: un buen plato de una crema casera calentita y te reconforta el cuerpo. Y en verano, con el calor, me encanta disfrutarlas frías; son la mejor manera de comer algo ligerito y refrescante.

La crema de espárragos que os traigo hoy de estas cremas versátiles que se pueden disfrutar tanto calientes como frías, según nos apetezca. Es deliciosa, con un sabor muy delicado y con una guarnición de daditos de jamón que le queda de lujo. Además usamos espárragos de bote, así que podemos disfrutarla durante todo el año. Suena bien, ¿verdad? Pues os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar ya mismo.

crema de espárragos receta

  • Tres cucharadas de aceite 
  • Un puerro
  • Una patata 
  • Un bote de espárragos blancos (unos 250 gramos ya escurridos)
  • Dos o tres vasos de caldo de verduras 
  • Sal
  • Pimienta 
  • Unos taquitos de jamón 

Pelamos la patata y el puerro y los picamos en trozos medianos. Echamos el aceite en una cazuela, lo ponemos al dueño y, cuantos esté caliente, añadimos la verdura picada. La rehogamos unos minutos a fuego vivo, moviendo para que no se queme, hasta que se doten un poquitín. Añadimos los espárragos picados, añadimos un poco de sal y pimienta y cubrimos con el caldo de verduras. 

Cocinamos a fuego medio durante veinte minutos más o manos, hasta que las verduras estén tiernas. Trituramos con la batidora hasta que nos quede una crema bien fina y, si es necesario, añadimos un poco más de agua o caldo para que quede menos espesa. 

Llevamos de nuevo al fuego, ahora suave, durante tres minutos más, para que todos los sabores se integren. Probamos y rectificamos de sal o pimienta si fuese necesario. Retiramos del fuego, servimos y echamos unos daditos de jamón sobre la crema. ¡A comer! ¡Qué aproveche!

crema de espárragos receta

Algunos consejos:

  • Si queréis, podéis añadirle un poco de queso fresco batido, nata o creme fraiche a la hora de triturar la crema. 
  • Si queréis hacer más cantidad y congelar una parte de la crema, os recomiendo que no añadáis patata: aunque vaya triturada, una vez descongelada tiene una textura no demasiado agradable. No os preocupéis, va a quedar igual de rica sin patata.
  • También podemos hacer esta crema  con tallos de espárragos enlatados; salen un poco más económicos que los espárragos enteros y tienen mucho sabor.

crema de espárragos receta

Esta crema deliciosa, y el detalle de los taquitos de jamón le da un punto muy rico y especial. Además es muy ligerita, así que es ideal para comer un buen cuenco (o dos o tres...) sin remordimientos. Si la preparáis, recordad mandarme una foto para que puedsa ver lo rica que os queda. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blof en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. A nosotros también nos encantan este tipo de cremitas, saludables, reconfortantes y muy ricas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Mrmlada y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.