viernes, 10 de enero de 2014

Pantxineta


En mi familia nos reunimos bastante a menudo para celebrar los cumpleaños, nos encanta reunirnos alrededor de una buena mesa y disfrutar de sobremesas muy largas. Ya os podéis imaginar a quién le toca encargarse del postre (y yo encantada, para qué os voy a mentir...). Entre unos y otros, solemos juntarnos alrededor de veinte personas, así que normalmente preparo dos o tres tartas, ya sabéis, mejor que sobre... Desde hace un tiempo, una de las tartas que no puede faltar es la pantxineta. Ay de mí como se me ocurra no hacerla...


La pantxineta ea una tarta típica vasca hecha con hojaldre y crema pastelera. Madre mía, qué sería de la repostería sin estos dos ingredientes... Es una tarta muy suave, nada empalagosa y riquísima, el postre perfecto. Además no da nada de trabajo y es muy facilita de hacer. Os aseguro que si la hacéis una vez os van a pedir que la hagáis muchas veces más. Os digo los ingredientes y comenzamos.



  • 2 placas de hojaldre refrigerado o congelado
  • Un huevo
  • Un buen puñado de almendra cruda fileteada
Y para la crema pastelera:
  • 3 yemas de huevo
  • 1 huevo
  • 120 gramos de azúcar
  • 60 gramos de maizena
  • Medio litro de leche

Comenzamos preparando la crema pastelera. Esta receta es muy facilita e infalible, yo la uso para cantidad de postres y queda siempre estupenda. Ponemos en un cazo el huevo, las tres yemas y el azúcar y batimos con las varillas de mano. Añadimos la maizena y mezclamos hasta que esté todo integrado y, a continuación, ponemos la leche.

Batimos bien hasta tener todo perfectamente mezclado y ponemos la cazuela al fuego (potencia media). Seguimos batiendo hasta que la crema espese, y cuando haya cogido cuerpo, bajamos el fuego al mínimo y seguimos removiendo durante un minuto más. Separamos del fuego y dejamos enfriar completamente.

Cuando la crema esté fría, seguimos preparando nuestra pantxineta. Cubrimos una bandeja de horno con papel sulfurizado y ponemos sobre ella una de las placas de hojaldre. Echamos la crema pastelera en el centro y la extendemos bien por toda la superficie del hojaldre, dejando libre un centímetro o centímetro y medio en todo el contorno del borde. Pintamos ese hueco libre con huevo batido.

Cubrimos con la segunda placa de hojaldre y sellamos los bordes plegando juntos los bordes de las dos placas. Pintamos todo el hojaldre con el huevo batido y ponemos encima la almendra fileteada, bien repartida por toda la tarta.

Metemos al horno a media altura (horno precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo) y esperamos a que sla pantxineta se dore (unos 20 minutos aproximadamente). Cuando haya cogido color (el hojaldre habrá subido un poco) la sacamos y la dejamos templar. Espolvoreamos con azúr glass y ¡a comer!




Esta tarta es deliciosa. Se puede comer fría o templada, y si queréis quedar de 10, acompañadla con un poco de chocolate fundido. Se me hace la boca agua... Además ya veis que no se tarda nada en hacerla, al comprar el hojaldre hecho nos ahorramos un montón de trabajo. Yo normalmente preparo la crema por la noche, la guardo en la nevera (una vez se enfría) y al día siguiente por la mañana monto la tarta y la horneo, así queda recientísima. Ya os digo que en mi casa triunfa, seguro que en las vuestras también. Si tenéis alguna duda, sugerencia o comentario acerca de esta receta o del blog, dejadme un comentario, me hace mucha ilusión leeros.

Y si queréis ver el vídeo de esta receta, pasaos por mi canal de YouTube, aquí debajo os dejo el enlace. ¡Hasta la próxima receta!



3 comentarios:

  1. A mi también se me hace la boca agua!!! El hojaldre y la crema pastelera, dos ingredientes que me pierden
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Voy a hacerla ahora mismo!��
    ¿No hay que pinchar la base de hojaldre con un tenedor?
    Graciaass

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Mrmlada y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...