Brownie de chocolate con nueces en sartén

brownie chocolate en sartén receta

No sé vosotros, pero a mi, tal y como se está poniendo el tema de la electricidad, me da canguelo encender el horno. Me pongo a preparar un bizcocho y me siento un poco culpable con el gasto de energía (¡y de pasta!) que estoy haciendo, hasta remordimientos me entran. Menos mal que con un trozo de bizcocho casero se me pasan todos los males...

Pero, a pesar de que soy incapaz de mantener el horno apagado, viene bien tener a mano recetas dulces alternativas, como esta que os traigo hoy. Se trata de un brownie de chocolate negro con nueces, buenísimo, hecho en una sartén. Cuando vi la receta recelé un poco, pero me animé a probarla y el resultado no ha podido gustarme más: queda un pastel súper jugoso y con un sabor delicioso... Además se hace muy rápido, así que es ideal para satisfacer ese capricho de chocolate que nos entra a todos de vez en cuando. Seguro que estáis deseando probarlo, así que os digo los ingredientes* y nos ponemos a cocinar.

brownie chocolate en sartén receta

Para el brownie:
  • 100 gramos de chocolate negro
  • 50 gramos de mantequilla (más dos cucharaditas extra para engrasar la sartén)
  • 30 gramos de azúcar blanco
  • 30 gramos de azúcar moreno
  • 2 huevos
  • 100 gramos de harina 
  • Un puñado de nueces picadas 
  • Una pizca de sal 

Para adornar el brownie:
  • Dos cucharadas de nutella
  • Nueces picadas 
  • Crocanti de almendra 

*Para una sartén de 18 centímetros de diámetro

brownie chocolate en sartén receta

Ponemos en un bol el chocolate troceado junto a la mantequilla y lo metemos en el microondas unos segundos hasta que se derritan. Cuando tengamos el chocolate y la mantequilla derretidos, añadimos los dos tipos de azúcar y los huevos y mezclamos con unas varillas de mano hasta que se integren.

Echamos la harina y la sal (previamente tamizadas) y mezclamos hasta que no queden grumos. Por último, añadimos las nueces picadas. 

Ponemos una cucharadita de mantequilla en una sartén y la ponemos a calentar a fuego medio. Cuando la mantequilla esté derretida, añadimos la masa de brownie, la alisamos con ayuda de una espátula y tapamos la sartén con una tapa. Cocinamos a fuego suave-medio durante 10-12 minutos. 

Damos la vuelta al brownie con ayuda de un plato (como si se tratara de una tortilla), añadimos un poco más de mantequilla a la sartén y echamos de nuevo el brownie. Tapamos la sartén y cocinamos durante otros 4 o 5 minutines más. 

Pasado este tiempo, sacamos el brownie y lo ponemos en un plato. Esperamos a que se temple y solo nos queda decorarlo: extendemos por encima un par de cucharadas de nutella y repartimos unas nueces picadas y un poco de crocanti de almendra. ¡Listo!  

brownie de chocolate en sartén receta

Algunos consejos:
  • La decoración que os propongo es sólo una de las muchas posibilidades que tenemos: le iría bien chocolate blanco derretido, nata montada, dulce de leche...¡Imaginación al poder!
  • Procurad no pasaros con el tiempo de cocción: lo rico de los brownies es que queden húmedos y jugosos por dentro.
  • El toque que le dan las nueces a los brownies me gusta especialmente, pero cualquier fruto seco picado le va bien: avellanas, almendras, anacardos, cacahuetes... 

brownie chocolate en sartén receta

Animaos con este brownie, queda rico rico riquiiiisimo. Si lo preparáis, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que os animéis con las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Madre mía Elena, es la primera vez que veo hacer un brownie en una sartén, cuanto me gusta aprender cosas nuevas.
    Te ha quedado de categoría, ya te contaré cuando lo haga porque cae seguro!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  2. ay omaaaaaaaaa, pero que ricura.ya mismo me pongo a ello!Gracias por la receta Elena.

    ResponderEliminar
  3. Muy original y riquísimo este brownie...en sartén jejeje, jamás se me hubiera ocurrido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues en cuanto me de un chance lo pruebo, tambien siento esa sensación de la que hablas al encender el horno :$
    Mi que hace tiempo estuve buscando recetas de bizcochos en sartén y no encontraba, esta me la apunto.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Este ya está guardado,el primer dia que tenga mono de chocolate lo hago.besinos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Y la levadura?, no lleva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, yo a los brownies nunca les pongo levadura, ya sean en la sartén o en el horno. Pero si quieres, ponerle una cucharadita a la masa cuando añadas la harina, tampoco pasa nada.
      Ya me contarás!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Mrmlada y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.