Tarta de manzana lituana. Reto Reposteras por Europa

TARTA DE MANZANA RECETA

Todos los días 15 de mes nos toca hacer las maletas e irnos de viaje con el reto Reposteras por Europa que organiza Isabel, del blog Gotas de Azúcar y Vainilla. Este mes nuestro destino es Lituania, y para allá que he me he ido (eso sí, bien abrigada que allí en invierno hace mucho pero que mucho frío. Vamos, lo que los vascos llamamos fresco).

Os confesaré que, para variar, he tenido que investigar porque no conocía nada de la gastronomía de este país. Por lo que he descubierto, en Lituania se comen platos contundentes para hacer frente al frío que pasan allí, y se comen muchas verduras y cereales. Debido a la cercanía, tiene influencias de sus vecinos Polonia, Rusia, Alemania... A la hora de encontrar una receta dulce me he vuelto un poco loca, me ha costado bastante dar con una que me atrajera. Pero buscando y buscando encontré esta tarta de manzana y me pareció fácil, sin complicaciones y que tenía que ser deliciosa. ¡Y no me equivocaba! ¡Qué rica! En esta ocasión hice dos tartas pequeñas: una se quedó en mi casa (y voló) y la otra se la regalé a una amiga. Sólo os diré que me lleva rogando dos semanas que la haga otra... Así que no me enrollo más, os digo los ingredientes* y nos ponemos a cocinar.

TARTA DE MANZANA RECETA

  • 3 huevos
  • 200 gramos de azúcar
  • 150 gramos de mantequilla en pomada
  • 200 ml de nata para montar 
  • 250 gramos de harina
  • Una cucharadita de levadura 
  • Dos manzanas 
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • Almendra laminada y azúcar para decorar la tarta

Ponemos en un bol amplio los huevos y el azúcar y batimos enérgicamente hasta que la mezcla doble su volumen. Añadimos la mantequilla en pomada (es decir, blandita pero no derretida) y batimos hasta que se integre. 

Echamos la nata y la vainilla y mezclamos. A continuación, añadimos la harina y la levadura previamente tamizadas. Mezclamos suavemente con una espátula hasta que no queden grumos. 

Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las partimos en gajos finitos. Echamos la manzana cortada en la masa (si queréis, podemos reservar unos cuantos para poner sobre la tarta), mezclamos todo muy despacio para que las manzanas no se rompan y, cuando esté bien integrado, vertemos la masa sobre el molde (que habremos engrasado).

Alisamos la masa y colocamos los gajos de manzana que habíamos reservados. Espolvoreamos un puñado de almendra laminada y un poco de azúcar y metemos en el horno (precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo). Horneamos unos 40 minutos, hasta que al pincharla con un palillo este salga seco. 

Cuando esté lista, sacamos la tarta del horno y la dejamos reposar sobre una rejilla unos minutos antes de desmoldarla. ¡Listo! ¡A disfrutar de nuestra deliciosa tarta lituana! 

tarta de manzana receta

Algunos consejos:
  • Si os gusta la canela, añadíd un poco da la masa. También le va muy bien a esta tarta el limón, así que no os cortéis y echad en la masa la ralladura de un limón. 
  • Me encanta la costra crujiente de almendra y azúcar, pero otra opción es espolvorear la tarta con un poco de azúcar glass.
  • Como os he dicho al principio, yo he hecho dos tartas pequeñas de 15 centímetros de diámetro. Si queréis hacer una grande no hay problema: con esta cantidad de masa os irá bien un molde redondo de 22 centímetros o uno cuadrado de 20x20.

tarta de manzana receta

Animaos a preparar esta tarta es deliciosa: suave, esponjosa, y nada empalagosa. Además como lleva manzana cuenta como una de las cinco raciones de fruta y verdura del día, ¿no? 😜 Si la hacéis, mandadme una foto para que pueda ver lo buena que os queda, me hace muchísima ilusión. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Tiene que estar deliciosa, me encanta que queda como crujientita la parte de arriba...se me ha hecho la boca agua.
    Por cierto, yo también creo que cuenta como 1 ración de las 5 de fruta y verdura al día, jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima tarta, te quedo perfecta ... besis

    ResponderEliminar
  3. Es que esta tarta está riquísima
    A mi como me gustan tanto las tartas de manzana...
    Muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Una tarta deliciosa,los postres con manzana me gustan mucho.besinos

    ResponderEliminar
  5. La manzana en mi casa triunfa siempre!!! No hubiesen dejado ni las migas!! Fantástica propuesta!! Besitos

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta las tartas de manzanas... y esta se ve divina! Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las tartas de manzana, y esta la verdad, parece deliciosa. Me la apunto, me quedo por aquí viendo cositas, y de seguidora. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Mrmlada y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.