lunes, 10 de julio de 2017

Carbonade flamande: guiso belga de ternera a la cerveza negra. Viaje entre Sabores

carbonade flamande-guiso de ternera a la cerveza negra

Estamos en pleno julio y la mucha gente anda por ahí de pingoneo, disfrutando de las vacaciones. Yo no voy a ser menos y hoy mismo hago las maletas y me voy nada más y nada menos que a Bélgica. Es una pena que en mi caso el viaje sea solo virtual... Y es que hoy tenemos cita con el reto Viaje entre Sabores que organiza María Ángeles, del blog Recetas ABC y oye, ya que no puedo salir de viaje al menos me conformo con esto. Quién no se consuela es porque no quiere, ¿no?

En Bélgica he tenido la suerte de estar un par de veces, así que esta vez la gastronomía del destino no me resultaba desconocida. Aunque creo que la gastronomía belga es una de las más conocidas de Europa: ¿quién no ha oído hablar (y ha probado en alguna ocasión) de los moules et frites, de los gofres o del chocolate belga? Yo he optado por hacer un guiso de ternera que probé en mi última visita, hecho a base de cerveza negra y cebolla y súper sabroso. Llevaba tiempo con ganas de hacerlo desde que lo vi en una web de gastronomía belga y por fin he tenido la oportunidad. ¡Delicioso! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

carbonade flamande-guiso de ternera a la cerveza negra

  • Un kilo de carne de ternera para guisar
  • Una cebolla grande (o dos pequeñas)
  • Medio litro de cerveza negra
  • Dos hojas de laurel
  • Tomillo
  • Tres rebanadas de pan (60-70 gramos)
  • Una cucharada de mostaza 
  • Tres cucharadas de harina 
  • Un vaso de agua o de caldo de carne
  • Sal 
  • Pimienta 
  • Aceite de oliva 
  • Patatas fritas para acompañar

Antes de comenzar a cocinar, tenemos que decidir cómo vamos a cocinar la carne: en una cazuela convencional (tardará dos horas largas) o una olla a presión (50-60 minutos). Yo esta vez he optado por hacerlo en la olla rápida porque tenía poco tiempo, pero también queda perfecta hecha en una cazuela normal, poco a poco. La elaboración y los ingredientes son los mismos, así que lo que prefiráis. 

Dicho esto, vamos a cocinar. Cortamos la carne en dados, la salpimentamos y la enharinamos ligeramente. Echamos tres cucharadas de aceite en la olla que vayamos a usar y, cuando esté caliente, añadimos la carne (no toda de una vez, si no en dos o tres veces) y la freímos por todos los lados, para sellarla y que la carne quede más tierna. 

Retiramos la carne a medida que vayamos friéndola y, cuando terminemos, añadimos un poquitín más de aceite y echamos la cebolla picada. La rehogamos a fuego vivo un par de minutos y echamos la carne de nuevo a la cazuela. Echamos una pizca de sal, dos hojas de laurel, tomillo y mojamos con la cerveza. Añadimos el pan y la mostaza y, si es necesario, añadimos un poco más de agua o de caldo, hasta cubrir la carne un par de dedos. 

Si usamos olla a presión, este es el momento de cerrarla. Una vez comience a salir vapor, contamos 50-60 minutos, en función del tamaño de la carne. Si lo hacemos en una cazuela, dejamos cocinar a fuego medio, moviendo de vez en cuando, hasta que la carne esté tierna. Si es necesario, podemos añadir un poco más de caldo o agua. 

Cuando la carne esté lista, podemos dejarla tal cual o triturar la salsa (yo he optado por lo segundo). Probamos y rectificamos de sal o de pimienta si fuera necesario y listo. A la hora de servir, como no podía ser de otra manera tratándose de una receta belga, acompañamos de frites o patatas fritas, mucho pan y una cerveza negra bien fresquita. ¡Qué aproveche!

carbonade flamande-guiso de ternera a la cerveza negra

Algunos consejos: 
  • Morrillo, zancarrón, carrilleras o aleta, son las partes que más me gustan para guisar (yo he usado zancarrón). Si tenéis dudas, lo mejor es preguntar a vuestro carnicero de confianza, seguro que él os recomienda la mejor pieza.
  • Tranquilos, a pesar de llevar cerveza negra el guiso no sabe nada fuerte y el alcohol se evapora completamente durante la cocción, así que os aseguro que les va a encantar a los peques de la casa. 

Este guiso es suuuuuper sabroso: a pesar de llevar tan pocos ingredientes los sabores se concentran y queda una salsa deliciosa, ya veréis. Si os animáis a hacer este carbonade flamande mandadme una foto para que pueda ver lo buebo que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaes justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

7 comentarios:

  1. Jajajaja...me había creído que te ibas de vacaciones de verdad. Un buen consuelo este guiso, que tiene una pinta deliciosa.
    Besos y sigamos disfrutando de vacaciones virtuales, jejeje.
    Ciao.

    ResponderEliminar
  2. Elena, hemos coincidido, estuve indecisa entre algo dulce y salado, pero mi incline más por la opción salada (que ando muy dulcera últimamente), este guiso resulta potente y muy rico, con patatas es perfecto. Tuve entre mis opciones tu tarta belga, que espero hacer porque es otro clásico de los dulces deliciosos, un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que lo hice y me encantó. Los sabores que se mezclan aquí es algo que no tiene nombre... vaya salsa... uf espectacular!

    ResponderEliminar
  4. Hola! También coincidimos con este guiso al igual que con Natalia, y que interesante que las tres hemos escogido distintos métodos de cocción, lo que ofrece opciones varias para su preparación. De verdad este plato es delicioso, con el paso de los días en mucho mejor. Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Madre mia Elena que pintaza!Menudos guisos mas estupendos habéis preparado madre mía!Ahora me ha entrado a mi antojo de uno
    besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Elena, te ha quedado delicioso, algunos participantes habéis coincidido; pero no importa, a cada uno le ha quedado distinto. En eso se basan las buenas recetas, de sabor cada una de ellas seguro tiene diferencias. Què pena no poder ir a mojar con una buena barra de pan a la casa de cada una de vosotras. Besos

    ResponderEliminar
  7. Nada más de mirar laa fotos se me hace agua la boca, te ha quedado exquisito Elena, tiene una pinta increíble. Me apunto tu versión que me parece sencilla y muy deliciosa, ya me paso a ver las demás que coincidieron contigo, que igual cada quien le pone su sello.
    un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Mrmlada y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...